Científicos Españoles realizan avance tecnológico que abre puertas a un futuro muy cercano de producción de órganos generados por bioimpresoras.
Un equipo de científicos españoles, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con la compañía BioDan Group, ha diseñado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana "totalmente funcional", apta para ser usada en investigación, y para probar productos cosméticos.
En un futuro, podría utilizarse para trasplantes a pacientes. Los resultados del trabajo de elaboración de la nueva bioimpresora han sido publicados en la revista 'Biofabrication'.
Los datos demuestran, por primera vez en la Historia, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel humana.
BioDan Group es la empresa española de bioingeniería especializada en medicina regenerativa que comercializa esta tecnología. También han colaborado en la investigación que ha permitido el desarrollo de la bioimpresora.
Su consejero delegado, Alfredo Brisac, comenta para SINC las múltiples ventajas de esta nueva tecnología: "Este método de bioimpresión permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto a la producción manual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario